Historias en el Parque Nacional Río Pilcomayo


No pudieron estar ausentes en el acto de Fin de año,los personajes de nuestro Parque: el roedor Ardol, el carpincho Tincho, la serpiente Gala, el tatú Manu, el zorro Chamorro y la golondrina Rosí; en una se sus aventuras escrita por Carlos Julián Garcia y representada en una obra de títeres por ex-alumnos que formaron parte del Proyecto.

Fin del Ciclo Lectivo 2008

Las amplias puertas de la colmena con el silencio se cierran hoy, persianas bajas, patios desiertos, duermen las tizas y el pizarrón. En el verano, tiernas abejas distintos cielos recorrerán, pero mañana por mieles nuevas a la colmena retornarán. Buena es la lucha, bueno es el trabajo, bueno es el descanso reparador, como en el verso y como en la música " la pausa tiene sumo valor".
Queremos mostrarles algunos momentos de nuestro acto de fin de año, que se realizó el 5 de Diciembre. Es un pequeño reflejo de nuestro trabajo diario, es el resumen del día a día, en donde compartimos sueños, juegos, enseñanzas y por sobre todo, nuestra entrega como docentes, al brindar lo mejor a nuestos alumnos y alumnas, por un futuro mejor.
Hasta pronto


La Gala Gimnástica


Los juegos, los movimientos, las actividades físicas y la disciplina, siempre están presentes en la vida escolar del niño/a. Estas competencias y destrezas fueron demostradas en la gala gimnástica, en donde participaron alumnos, docentes, padres y vecinos.

Parques Nacionales por correo

Este proyecto, llamado Cartas Viajeras o Kuatiá Oguatáva (voz de origen guaraní), tuvo como primer objetivo integrar a la Escuela Nº 230 Patricias Mendocinas próxima al Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa) con la Escuela Nº 365 José Sánchez Morales vecina al Parque Nacional Campo de Los Alisos (Tucumán).
Las actividades consistieron en que los alumnos de ambos establecimientos se escribieran cartas contándose costumbres del lugar, comidas típicas, detalles de las escuelas, gustos personales y sobre todo, características del área protegida próxima a su escuela.
Una vez reunidas todas las cartas, estas fueron enviadas por correo postal para compartir los relatos y dibujos que cada alumno había escrito.


Foto de los alumnos redactando las cartas

Esta iniciativa, que surgió inicialmente del Gpque. Pablo Waisman del Parque Nacional Campo de los Alisos, permitió conectar estas dos escuelas, sin imaginar en ese momento que el establecimiento tucumano se sumaria en la segunda etapa del Programa Parques Nacionales y Escuelas Interactivas.
A la Escuela Nº 365 José Sánchez Morales y al personal del Parque Nacional Campo de los Alisos le damos una calurosa BIENVENIDA!

Artistas por naturaleza

El 2008 comenzó a puro arte!!. En esta ocasión los alumnos debieron acudir al ingenio y creatividad para recrear las imágenes observadas en fotos a hermosos murales que confeccionaron mediante distintas técnicas plásticas. Atardeceres en el Palmar y en la Laguna Blanca, un oso melero, un aguará guazú y el Río Pilcomayo fueron los motivos seleccionados para está tarea.


La pintura fue una de las técnicas empledas por los chicos

Los alumnos no solo trabajaron en papel, sino que también crearon archivos informativos con los mismos motivos a través del programa Paint.


Frente a la PC creando "Naturaleza digital"

Los alumnos a la tele!

A través de un canal local, Cable Norte Color, tanto alumnos, Guardaparques y docentes aprovecharon la ocasión para contarle a la comunidad de Laguna Blanca (una de las localidades próximas al Parque Nacional) sobre el Programa Parques Nacionales y Escuelas Interactivas. En el marco del programa televisivo "Parques y Ambiente", los participantes contaron sobre las diferentes actividades y vivencias compartidas en ya casi un año de trabajo.
La experiencia vivida de salir por televisión fue todo un acontecimiento para los alumnos.


Alumnos, docentes y Guardaparques en el estudio del cable local.

De Formosa a Santa Cruz

Más de 3500 kilómetros de distancia separan al Parque Nacional Río Pilcomayo del Parque Nacional Los Glaciares. Esta fue la distancia que el alumno Carlos Julián García, la docente Laura Pérez y el Guardaparque Matías Carpinetto debieron sortear para reunirse con sus pares frente al Glaciar Perito Moreno.


Placa en memoria del Perito Francisco P. Moreno (fundador de nuestros parques nacionales) en frente al glaciar que lleva su nombre.

Todos los integrantes del Programa, principalmente los alumnos, trabajaron para elaborar un documento que fuera escuchado en todo el país y el mundo. A este documento lo llamamos la Declaración del Glaciar, quedando plasmadas en ella todas las inquietudes de más de 1500 chicos en relación al cuidado del medio ambiente.


El Glaciar Perito Moreno con nuestro Pabellón Nacional flameando, una imagen inolvidable.

El acto realizado frente a la imponente masa de hielo consistió en la lectura de la Declaración en varias lenguas originarias, contando con la presencia de los alumnos, docentes, Guardaparques, de la Lic. Claudia Gómez Costa y Corina Pérez, por parte de la Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur, el Secretario Nacional del Turismo Sr. Carlos Meyer, el Ing. Héctor Espina quien preside la Administración de Parques Nacionales junto con otras autoridades del Organismo, el Presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica en la Argentina, el Sr. Eduardo Caride, medios de prensa, entre otros.


El Ing. Héctor Espina (centro) y Eduardo Caride (derecha).


El alumno Julián García, la docente Laura Perez, el Gpque. Matías Carpinetto y el Glaciar de fondo.