El Parque y la escuela en accion!

Un compromiso con nuestra gente y nuestros recursos

Si bien una de las principales tareas del Guardaparque es asegurar la conservación de los recursos naturales, no debemos olvidarnos de transmitir a las personas la importancia de que esos recursos, o sea nuestra flora, fauna, ríos y lagunas, entre tantos otros, son nuestros y hacen a nuestra calidad de vida, a nuestra cultura, a nuestra historia. Somos parte de ese gran conjunto de cosas llamada NATURALEZA.
Las herramientas y recursos para realizar nuestras actividades de educación y extensión ambiental día a día se van complementando y modernizando, y obviamente nosotros no quedamos al margen de este suceso. Parte del mismo, que para nosotros se ha llamado Programa "Parques Nacionales y Escuelas Interactivas" nos ha permitido conjugar una serie de factores, que no siempre es sencillo reunir. Empleamos la tecnología para mostrar en cada rincón de nuestro país nuestro pedacito de naturaleza, el Parque Nacional Río Pilcomayo y la gente que lo rodea con sus costumbres, sus tradiciones, su cultura, NUESTRA CULTURA. Conservación y desarrollo son dos palabras que no siempre suelen llevarse bien, pero en ocasiones son indispensables uno del otro debiendo interactuar de un modo organizado y responsable. Nosotros apostamos a ese desafío!

Gpque. Matías Carpinetto



Comentarios de los alumnos
Somos los alumnos de la Escuela Nº 230 Patricias Mendocinas, y le queremos comentar que nos gusta mucho trabajar en el Programa "Parques Nacionales y Escuelas Interactivas", y que gracias a la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur y en la persona de la Sra. Claudia y la Srta. Corina, la posibilidad que nos dieron de contar con una computadora con el servicio de Internet y la oportunidad de que podamos conocer nuestro Parque y a esas lindas personas que están al cuidado de la naturaleza.
También queremos decirles que estamos chateando con algunas escuelas que están en el proyecto y ya nos hicimos amigos de ellos; estuvimos recorriendo los blogs para conocer los distintos lugares de nuestro país.
Lo más lindo de todo es que ya visitamos el Parque Nacional Río Pilcomayo, es un lugar hermoso, tiene una vista espléndida desde la laguna. Recorrimos la laguna en lancha, los senderos y visitamos la sala de informes. Los guardaparques y ayudantes, tienen muy bien cuidado el lugar, son muy atentos, divertidos, amigables y nos ponemos feliiiiices cuando los vemos llegar a la escuela. Estamos trabajando con ellos, tuvimos charlas, vimos unos videos, hicimos juegos y preparamos unas máscaras de animales de la región para jugar.
Ahhh, no nos queremos olvidar de los maestros que siempre nos están acompañando para llevar adelante este proyecto.
Muchas gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible lo que ahora estamos viviendo.


Alumnos confeccionando máscaras con motivos de animales silvestres.

Comentarios de lo docentes
Este año nuestra escuela, nuestros niños y nosotros mismos, fuimos felizmente incluidos en el Programa "Parques Nacionales y Escuelas Interactivas". Siempre comentamos, que se cumplió un sueño impensable para nosotros porque llegar a tener una computadora era inalcanzable y ni soñar del servicio de Internet satelital, porque nuestra comunidad es muy humilde y de escasos recursos económicos. Aquí, no tenemos cabinas públicas, ni librerías, ni "cyber" y ahora la escuela tiene Internet. Los niños pueden revisar los correos y visitar distintas páginas, hacer amigos y mantenerse informados con las noticias del mundo.
Como docentes, este es un desafío y una responsabilidad enorme, porque junto con los niños estamos aprendiendo día a día, pero a la vez es un logro y una satisfacción que nunca acaba, más aún cuando nos damos cuenta que se han creado lazos de amistad entre colegas, guardaparques, ayudantes de parques y las personas que idearon este sueño y lo financian.
Muchas gracias, y que el Dios de la vida, sepa retribuir en sus vidas con bendiciones todas sus buenas obras.

Docentes, alumnos y guardaparques navegando la Laguna Blanca.